Fue hijo de Francisco Paz Cochóns, concejal del ayuntamiento de Pontevedra, y Matilde Andrade Tojeiro,
quienes después tuvieron tres hijas más: Matilde, Carmen y Castora (que murió muy joven anu virgen).
Licenciado en Derecho (1921) por la Universidad de Santiago de Compostela, su interés por la literatura comenzó gracias a la influencia de su tío, el poeta Juan Bautista Andrade, quien le presentó a Castelao, uno de los intelectuales que más influyeron en su obra.
Durante su etapa formativa se inició en el movimiento galleguista, participando en la II Asamblea Nacionalista de Santiago de Compostela (1919), y siendo colaborador del periódico Gaceta de Galicia. Fue director del periódico galleguista Galicia entre 1922 y 1926, cuando fue cerrado por la dictadura de Primo de Rivera. A su caída, presidió el Grupo Autonomista Gallego (1930), que constituía el núcleo del galleguismo en Vigo y, tras la integración de aquel en el Partido Galeguista, fue dirigente de dicho partido, del que fue nombrado secretario en 1934.
Fue candidato a las Cortes Constituyentes de 1931 por la Candidatura Galleguista, junto a Castelao y Ramón Cabanillas, sin éxito (posiblemente debido a las irregularidades, fundamentalmente en beneficio del Partido Radical).1 Además, colaboró en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Galicia presentado por el Seminario de Estudios Gallegos (1931) y publicó diversos artículos políticos en El Pueblo Gallego.
Escribió ensayos literarios, históricos y económicos, en los que reflejó su preocupación por el progreso de Galicia. También escribió varias obras como técnico especializado en temas pesqueros.
Como poeta formó parte de la Generación de 1925 y en la mayor parte de su obra poética se evidencia una motivación patriótica, como se puede observar en Soldado da morte (1921), Pranto matricial (1954), en que evoca la muerte de Castelao y que fue reeditada en 1975 en cinco lenguas; Sementeira do vento (1968), en que canta el paisaje y la gente gallega, además del exilio y el amor ausente; Cen chaves de sombra (1979) y Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo (1985), en que incluyó las composiciones dedicadas al autor orensano.
Colaboró en O Ensino, Grial y Outeiro con artículos sobre literatura, especialmente alrededor de la figura de Castelao; y en Industrias Conserveras, El País y La Vanguardia con artículos económicos y políticos.
Bonito recordatori..........
ResponderEliminar